Historia del Tenis

Nadal, una carrera castigada por las lesiones

2014-11-10
Nadal, una carrera castigada por las lesiones

Línea de tiempo de las lesiones de Rafael Nadal

Desde que el español saltara al tenis profesional, no ha habido un año donde una lesión le haya impedido perderse algún torneo que tuviera previsto en su calendario.

El 2014 es un año más en el cual Rafa Nadal no ha podido completar su temporada debido a las lesiones y en el tramo final del año, cuando parecía recuperado de su lesión de muñeca que le impidió disputar, entre otros, el US Open, un principio de apendicitis, por el que ha tenido que pasar por el quirófano, le ha impedido jugar en la Final del Tour ATP.

Nadal fue operado con éxito y ya ha iniciado su recuperación para su puesta a punto de cara a 2015, donde defiende final en el Open de Australia. Una final donde cedió ante el suizo Stan Wawrinka y donde una nueva lesión, esta vez de espalda, le impidió rendir a su máximo nivel.

Sin duda, a lo largo de su carrera Nadal no solo ha tenido que lidiar con Federer y Djokovic por el número uno, sino que también con sus frecuentes lesiones. Aquí hacemos un repaso de todas las sufridas por el español a lo largo de su carrera.

AÑO 2003

En su primer año como profesional y cuando ya estaba logrando grandes resultados en tierra batida, irrumpiendo con fuerza en el Top 100, Nadal se perdía su primer Roland Garros debido a una fisura en el codo derecho incurrida durante un entrenamiento en Manacor.

AÑO 2004

Fue el segundo año seguido en el que no pudo jugar en Roland Garros, después de una fisura de escafoides en el pie izquierdo que se produjo en el torneo de Estoril. También se perdió Wimbledon, aunque tras su recuperación, logró en Sopot su primer título como profesional.

AÑO 2005

Fue el año de su consagración con 11 títulos, donde destacan Roland Garros, Monte Carlo, Roma, Montreal y Madrid. Ello le hizo ubicarse en el segundo puesto de la clasificación mundial. Pese a ello, tampoco se libró de las lesiones. Una inflamación en el pie izquierdo lo dejó fuera de París-Bercy y le impidió jugar la Copa de Maestros de Shanghai.

AÑO 2006

La inflamación en el pie izquierdo también le afectó esta temporada, ya que se perdió el Open de Australia, por lo que inició el año en el torneo de Marsella. La temporada fue con normalidad y sólo hubo que lamentar una retirada en los cuartos de Queen’s por dolencias en su hombro izquierdo.

AÑO 2007

Logró seis títulos y completó su calendario al 100%, aunque jugó con molestias en sus rodillas, una de las lesiones que le ha perseguido a lo largo de su carrera.

AÑO 2008

Fue capaz de conquistar Wimbledon y alcanzar el número uno del mundo, pero no pudo poner la guinda a un buen año y tuvo que abandonar en el Masters 1000 de París Bercy debido a una tendinitis en la inserción del tendón del cuádriceps. Lesión que le impidió jugar en la Copa de Maestros de Shanghai.

AÑO 2009

Sufrió su primera y única derrota hasta la fecha en Roland Garros ante Soderling. Unatendinitiss en las rodillas le mermó y no pudo defender su título en Wimbledon, perdiendo así el número uno del mundo.

AÑO 2010

Las rodillas de Nadal siguen mermando su tenis y no tiene más remedio que abandonar en los cuartos de final de Open de Australia ante Andy Murray. No volvería hasta Indian Wells. Después se impondría en Roland Garros y el US Open para recuperar el número uno del mundo. 

AÑO 2011

Fue un año en el que Nadal logró capear las lesiones. Logró tres títulos, además de una nueva Copa Davis para España.

AÑO 2012

La temporada terminó de forma prematura para el tenista español. Cayó derrotado en la segunda ronda de Wimbledon ante Lukas Rosol. Su lesión crónica en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda hizo que no jugara en lo que restaba de año y estuvo fuera de la competición durante siete meses.

AÑO 2013

Recuperándose de su lesión en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda, Nadal no regresó a las canchas hasta la gira sudamericana de tierra batida. Fue un regreso triunfal, logrando diez títulos y alcanzando el número uno del mundo.

AÑO 2014

Esta temporada las lesiones también han arremetido contra  Nadal. En la final del Open de Australia, un bloqueo en la espalda le impidió rendir al máximo en la final. Esa lesión le tuvo alejado de las pistas hasta mediados de febrero. Tras firmar una gran campaña en tierra, cayó en la cuarta ronda de Wimbledon y una lesión en su muñeca derecha le hizo perderse toda la temporada estadounidense. Regresó en Beijing y ahí le descubrieron un principio de apendicitis, por lo que Nadal, volvía a perderse el torneo que reúne a los ocho mejores del mundo.

¿Qué esperar de Nadal?  ¿Estará ya su integridad física en juego? ¿Se convertirá en una muy brillante estrella fugaz del deporte que  desaparecerá en el horizonte, dejando registros imposibles de superar en los libros de records e inolvidables imagenes en las mentes de los aficionados al tenis?

Autor: 
DAVID LOPEZ C.

Comentarios 2

Nadal es el mejor !!!! ojala, sigamos gozando de su gran juego y personalidad en las canchas de tenis .
Estamos de acuerdo contigo, Mayra. El tenis perdería mucho si Nadal se ve obligado a retirarse, pero su estilo de juego castiga mucho su fisico y esto con el tiempo pasa factura: